¿Por qué se están yendo?
Que tus números de suscriptores vayan bajando, no es necesariamente un indicativo de fracaso. De hecho, una reducción en nuestra base de datos puede ayudarnos a mejorar, optimizar y ahorrar. Incluso, muchas veces es necesario deshacernos de esos usuarios que no nos aportan nada, ¡NADA!
Ahora bien, si queremos evaluar la situación desde un punto de vista positivo -a corto plazo-, tenemos que darnos cuenta de que sin duda alguna, esta migración de suscriptores puede ser a consecuencia de algo que debemos mejorar, quizás estemos enviando demasiados emails, contenido irrelevante, en fin, no estamos ofreciéndole nada de valor a nuestra audiencia. ¿Qué debemos hacer? ¡Revisar lo que estamos haciendo!
Algunos finales son felices, otros son necesarios…»
… ya habrá tiempo de revisar, ajustar y monitorear los nuevos resultados; mientras eso pasa, tenemos que lidiar con la realidad y es que los sucriptores se están yendo de nuestra base de datos. Entonces, ¿cómo debemos despedirnos de ellos? ¿por qué es importante una buena despedida?
Es posible que esa pantalla que aparece cuando se hace clic en unsubscribe o darse de baja, sea lo último que sepa el suscriptor de nosotros, así que tenemos la responsabilidad de causar una buena impresión final. Pero es que además tenemos una oportunidad única para intentar que se lo piense dos veces antes de oprimir el botón de «aceptar» (sí, se puede hacer sin ser pesado, ahora verás cómo). Además, aunque finalmente decida irse, podemos aprender mucho del porqué de su decisión.
¿Cómo decir adiós?
Aunque el mensaje de despedida sea probablemente el menos cuidado en muchos newsletters, es importante considerar un par de tips para beneficiarte de una buena despedida:
- Cumple con la Ley
Es importante recordar nuestro deber de facilitar a los suscriptores un sistema sencillo y gratuito para darse de baja de nuestro newsletter. No solo por respeto y buen hacer, sino porque es una de las obligaciones legales recogidas en la LSSI, la ley que regula las comunicaciones electrónicas. Todo correo que enviemos ha de contar con un enlace visible para que el receptor se dé de baja.
- ¡No los asfixies!
La principal motivación de los suscriptores para darse de baja es una saturación de emails. Si este es tu caso, te sugerimos que le propongas a tus usuarios elegir cuántos mails quieren recibir y sobre qué.
- Conecta en otras plataformas
El fin de la comunicación vía mail no tiene por qué ser un punto final en la relación. Sé inteligente y aprovecha ese mensaje final para proponerle nuevos puntos de contacto: Instagram, Facebook, Tik Tok, Youtube.
- Pregunta el por qué…
Cada feedback que recibamos de nuestros usuarios es un potencial aprendizaje: bien nos servirá para respaldar las acciones que hacemos, o bien nos hará repensarnos un par de cosas. Un suscriptor que se da de baja del newsletter es una oportunidad de aprendizaje estupenda. ¿Por qué no le preguntamos sus motivos para hacerlo?
- ¡Última oportunidad para diferenciarte!
¿Unas últimas palabras? El mensaje de despedida es tu última oportunidad para hacer algo diferente, divertir o aportar valor a tus seguidores; ¿no la vas a aprovechar?
Aquí te dejamos un material de College Humor… ¡Por favor no seas como Katie!
En resumen: un usuario que se da de baja no es necesariamente un cliente perdido.
Recuerda:
- Propón otros canales de contacto
- Aprende de sus porqués
- Causa una buena última impresión
Haz la prueba y cuéntanos qué tal te fue…
¡Hasta la vista!